Inicio Número 02 Tu hogar en San Antonio

Tu hogar en San Antonio

Compartir

San Antonio es la segunda ciudad más grande del estado de Texas y la séptima en los Estados Unidos. Tiene una economía diversa con cuatro rubros principales: servicios financieros, centro militar y gubernamental, sector médico y turístico.

Cuenta con importantes centros comerciales a la altura de ciudades más grandes como Dallas o Houston: La Cantera, North Star Mall y los outlets de San Marcos, por mencionar algunos. Asimismo, se pueden encontrar parques impresionantes como Sea World, Fiesta Texas, Schlitterbahn, Splash Town y el zoológico de San Antonio.

A muy pocos minutos de la ciudad puedes llegar a Canyon Lake, el cual es un hermosísimo lago artificial que permite la práctica de todo tipo de deportes acuáticos así como pesca, golf y camping.

Lo que hace a San Antonio un lugar tan especial es la calidad de vida y lo fácil que resulta conservar las tradiciones mexicanas, que para las nuevas generaciones es tan importante, principalmente nuestro idioma y los valores familiares.

¿Por qué San Antonio?

San Antonio es un destino natural no sólo por su cercanía con México, cuenta con el centro médico más grande del sur de Texas, así como con una gran variedad de opciones educativas tanto públicas como privadas, universidades importantes como UTSA, Trinity University, Incarnate Word, St. Marys University, Texas A&M, por mencionar algunas.

Vale la pena recalcar que San Antonio recibe a más de 100,000 estudiantes en sus diferentes universidades tanto públicas como privadas.

En cuanto a educación básica y media cuenta con importantes distritos escolares como NEISD y NISD (en educación pública), y escuelas privadas como Antonian, Central Catholic, Atonement, Rolling Hills, entre otras.

El costo de vida en esta ciudad es de los más bajos del país, la media en cuanto a vivienda oscila entre los $140,000 dólares. Además, está considerada entre las primeras 10 ciudades con mayor desarrollo y crecimiento, así como de las ciudades menos afectadas por la crisis y de las que más pronto repuntaron para la recuperación.

San Antonio tiene tanto para ofrecer que no es sorpresa que sea elegido por muchos mexicanos como un lugar para residir.

Hoy por hoy, los latinos somos la mayoría de la población de esta ciudad, y a través de diversos grupos, puede convivir con empresarios exitosos, cuyos negocios han encontrado en San Antonio tierra fértil.

Existen varias entidades gubernamentales no lucrativas, que ofrecen a través de sus diferentes programas de apoyo a inversionistas: estudios demográficos, logística, análisis de mercado, entre otros.

El proceso de compra de una casa

En Estados Unidos el proceso de compra-venta está regulado. Cada agente de bienes raíces o Realtor™ requiere obtener una licencia para poder representar a sus clientes. Asimismo, está sujeto a un estricto código de ética, todo su trabajo es regulado por la Asociación de Realtors™, tanto a nivel local como a nivel estatal y nacional.

Su obligación es la de representar a su cliente y sus intereses. Como comprador es importante tener a un especialista cuyo trabajo no solamente se limite a enseñar casas, sino obtener el mejor precio por la propiedad así como la negociación de los términos, el proceso de obtención de crédito, inspecciones, verificación del cierre, escrituración, etc.

Los servicios de un Realtor™ son 100% gratuitos para el comprador, no contar con ellos puede resultar en serios dolores de cabeza.

Un solo Realtor™ tiene acceso a TODO el inventario de propiedades en venta (nuevas o usadas), tanto residenciales como comerciales; esto gracias a un sistema de cooperación entre agencias denominado “Sistema de Listados Múltiple”, MLS.

El inicio

Antes de iniciar el proceso es recomendable definir cuál es el objetivo: adquirir una propiedad para habitarla ya sea de manera temporal o permanente, o bien, una propiedad de inversión para rentarla.

También es importante conocer la oferta educativa, qué tan cerca se quiere estar de las vías de comunicación, aeropuerto y/o centros comerciales, y considerar cuál es el presupuesto con el que se cuenta. El proceso es completamente diferente si va a pagar en efectivo o si va a obtener financiamiento.

Financiamiento

Como ciudadano mexicano puede tramitar un crédito hipotecario. La tasa varía día con día, pero una vez que ha sido asegurada, estas tasas son fijas por el término del crédito (15 o 30 años).

Los requisitos para obtener financiamiento son:

– 25% enganche (sobre el precio de compra)

– Solicitud del crédito hipotecario

– Establecer una cuenta bancaria con la institución financiera donde se tramitará el crédito. De dicha cuenta se hará un retiro automático por el monto del pago mensual (capital e intereses), los impuestos y el seguro.

Documentos que necesita para obtener financiamiento:

  1. Copia de documentos de identificación (pasaporte y visa).
  2. 2 Cartas de referencia de crédito.
  3. 2 Meses de estados de cuentas bancarias.
  4. Reporte del Buró de Crédito de su país (www.burodecredito.com.mx).

(Estos requisitos pueden variar dependiendo de la institución financiera y la situación personal).

Conozca los requisitos si es dueño de su negocio

  1. Estados financieros personales de los últimos tres años preparados y firmados por un contador (balance general y de ingresos).
  2. Estados financieros del negocio de los últimos tres años preparados y firmados por un contador (balance general y de ingresos).
  3. Carta de un contador indicando ingresos mensuales de los últimos tres años.
  4. Reportes de Hacienda personales de los últimos dos años.

Si trabaja para una empresa:

  1. Recibos de nómina (dos meses).
  2. Carta de la empresa en papel membretado indicando puesto, tiempo con la empresa, ingreso mensual.

¿Cómo es el trámite si su pago es en efectivo?

Si paga en efectivo el trámite para obtener su casa puede llevar desde 10 días, a diferencia de cuando se obtiene un crédito, pues en este caso el proceso tarda alrededor de 45 días.

Es muy raro que el crédito no sea otorgado una vez que ha acreditado que cuenta con los recursos para poder dar el enganche y la capacidad de pago.

Ok, entonces ya ha decidido que quiere comprar y sabe qué requiere para financiar la compra, ¿qué sigue?

Empezamos a buscar la propiedad

El proceso de contrato es igual para casa nueva que para casa de re-venta, pero una vez que se fija el precio de venta y ambas partes están de acuerdo se procederá a hacer las inspecciones. Este es un paso importante ya que es un reporte específico y detallado de la condición de la casa y todos sus sistemas.

Obtención del título de propiedad

Una vez que termina el periodo de opción (donde se hicieron las inspecciones), todos los documentos son remitidos a una compañía de títulos (equivalente a un notario).

La compañía de título es una parte independiente de la transacción que no representa ni al que compra ni al que vende, en Texas sus actividades están 100% reguladas. Lo que se cobra por entregarle al comprador un título de propiedad, libre de encumbramientos, es una tarifa fija; ellos se aseguran de que no existan gravámenes ni demandas, o bien, que la propiedad no sea parte de un acuerdo de divorcio, o una cesión testamentaria.

Las compañías de título existen para asegurar que los derechos e intereses del comprador estén protegidos; la transferencia del título se realiza entonces de manera eficiente y correcta.

Obtención del título de propiedad

Antes de dar la garantía de título se hace una investigación exhaustiva en todos los registros públicos, para poder determinar si existe alguien que tenga un interés legal sobre la propiedad. De ahí que prácticamente cualquier problema se identificaría por este medio y puede entonces resolverse antes del cierre.

Si después del cierre surgiera algún problema con el título, esta compañía pagaría los costos legales para defender los derechos del comprador así como cualquier pérdida que resultara del problema, esto incluye al comprador original así como a sus herederos. Dicha protección se obtiene al momento del cierre.

Como ya mencionamos, el proceso, desde la solicitud del crédito hasta el momento de entregar las llaves, lleva aproximadamente 45 días.

Servicios adicionales requeridos

– Compañías de seguros

La persona que compra una propiedad a través de una hipoteca está obligada o contratar y mantener por el plazo del crédito una póliza de seguro contra siniestros.

– El avalúo

Otro proceso importante es el que realiza el valuador, este es contratado directamente por la hipotecaria para ASEGURARSE de que la propiedad se está comprando a lo denominado precio justo y no algo que vale menos de lo que usted está pagando. Es una póliza que le otorga tranquilidad al invertir.

– El agente o corredor de bienes raíces

También es importante destacar nuevamente la importancia de contar con los servicios de un agente o Realtor.

Esta información está basada en investigación y por ningún motivo podrá considerarse opinión ni consejo legal ni de quien publica, imprime, ni de “Opción San Antonio”. Para mayor información consulte a un abogado calificado y certificado en estos temas.

Colaboración de Ana Sarabia, de Opción USA

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios