Inicio Número 07 Roy Campos: México: ¿De qué platicamos?

Roy Campos: México: ¿De qué platicamos?

Compartir

Lo que platicamos cada vez que nos reunimos con amigos y familiares da cuenta de nuestros conocimientos y de nuestros intereses; en este ejercicio estadístico, aplicado en septiembre de 2011, se muestran las respuestas de 1000 mexicanos mayores de 18 años ante ese cuestionamiento.

Algunos de los principales resultados son:

  • Las 10 principales menciones espontaneas a la pregunta “¿cuál es el principal tema que platica?” (cuando se reúne con amigos), son “la familia” (14%), “deportes” (9%), “trabajo” (7%), “problemas económicos” (7%), “delincuencia” (5%), “vida cotidiana” (5%); “pasado conjunto” (2%); “problemática del país” (2%), “política” (2%) y  “escuela” (2%).
  • Si de los 10 temas anteriores tomamos aquellos que tienen que ver con la política y problemas nacionales vemos que 17% habla de ello con sus amigos como tema principal.
  • Las mujeres son quienes más platican sobre “la familia”, “la crisis económica” y “la vida cotidiana”, mientras que los hombres prefieren charlar de “deportes” y el “trabajo”.
  • Por edad, los más jóvenes prefieren hablar de “deportes” y “trabajo”, mientras que los mayores de 30 años de la “familia”, el “trabajo”, la “crisis económica” y la “delincuencia”.
  • Quienes cuentan con estudios universitarios están más interesados en charlar de “política”, “crisis económica”, “delincuencia” y el “trabajo”.
  • En la región Bajío es donde en mayor proporción (32%) sus reuniones son amenizadas por pláticas sobre la “familia”.
  • En forma específica, se preguntó sobre la frecuencia con la que platican los mexicanos de 10 temas, encontrando que los dos temas que aparecen con mayor periodicidad son “la situación económica” y “la inseguridad”, ya que dos de cada tres mexicanos dicen que esos temas aparecen muy/algo frecuentemente en sus pláticas.
  • Quienes más platican de “problemas económicos” son las mujeres y de “inseguridad” los hombres.
  • Los jóvenes platican de “fiestas”, de “música”, de “artistas” y de “videos” mucho más que el resto de la población.

Cuando usted se reúne con amigos, ¿cuál es el principal tema del que platican normalmente?
Septiembre 2011

%

Familia

14.4

Fútbol y deportes

8.9

Del trabajo

7.3

Crisis económica

7.3

Delincuencia

5.4

La vida cotidiana

5.3

Los problemas del país

2.4

Del pasado

2.2

Política

2.2

La escuela

1.8

Otro

18.9

Ninguno

0.1

Ns/Nc

23.8

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios