Inicio Número 06 Mérida: una ciudad por descubrir

Mérida: una ciudad por descubrir

Compartir

México es un país con una riqueza cultural impresionante, por lo que la lista de lugares por visitar es casi inagotable: playas, lagos, bosques, ciudades modernas y coloniales, zonas arqueológicas, comunidades indígenas, por sólo mencionar algunas de sus maravillas.

Entre las joyas que se encuentran al sur de nuestro territorio está Mérida, una auténtica ciudad colonial que, además de contar con una historia riquísima acerca de la época del virreinato, ofrece también la extraordinaria cultura prehispánica representada por zonas arqueológicas mayas.

Todo aquél que visita la capital del estado debe conocer sus museos, como el de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, que se ubica en un glorioso edificio en el que se exhibe una gran colección de artefactos mayas: vasijas, urnas, joyería y objetos utilizados en rituales; además de esto, hay detalladas descripciones de los avances de esta civilización en materia de arquitectura, agricultura y astronomía.

Para conocer más a fondo el estado se puede visitar, en la ciudad de Mérida, el Palacio del Gobernador, que resguarda numerosos murales que retratan la historia de Yucatán desde la época maya hasta la llegada de los españoles.

Los amantes del chocolate disfrutarán visitar el Ecomuseo del Cacao, ubicado en la Plantación Tikul donde podrán conocer todo acerca de este fruto e incluso pueden aprender cómo se elabora el chocolate.

Otra opción puede ser la Hacienda Sotuta de Peón, que se ubica en la zona henequenera y le da a sus visitantes una idea de cómo funcionaba y operaba en el pasado, recreando el proceso de transformación del henequén, desde que es una planta hasta que se obtiene alguno de los muchos productos que de él derivan, además se puede caminar por el terreno y nadar en un cenote.

Lo que nadie puede dejar de visitar al ir a Yucatán es la ciudad de Uxmal, una asombrosa zona arqueológica maya a 78 km al sur de la ciudad de Mérida. Declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración, ejemplo perfecto del estilo arquitectónico Puuc.

La Pirámide del Adivino es probablemente lo más representativo de esta zona arqueológica, pero el Palacio del Gobernador es también algo digno de admiración, así como las otras 15 edificaciones que se encuentran en la zona.

Dado que Yucatán es la cuna de la cultura maya hay también otras zonas arqueológicas que se pueden visitar; a 17 km al norte están las ruinas Dzibilchaltun en donde se encuentra el Templo de las Siete Muñecas y a 40 km al sur se localizan las ruinas de Mayapán, cuyo edificio principal se llama Castillo y está dedicado al dios Kukulcán.

Aunque Mérida no tiene playa es posible visitar Puerto Progreso, a 40 minutos en auto, donde además de paisajes paradisíacos se pueden encontrar numerosas tiendas que venden productos de la región y souvenirs para turistas.

Por otro lado, para terminar un día lleno de actividades, se puede caminar por el Paseo de Montejo, que tiene casas de la época colonial, lo que brinda a los visitantes la posibilidad de imaginar cómo eran las casas en el pasado. En esta avenida hay muchos restaurantes, bares y heladerías para relajarse y pasar un buen rato.

¿Dónde hospedarse?

Mérida cuenta con una variedad de hoteles-hacienda que brindan a sus huéspedes la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, pues conservan su decoración colonial original.

Casa Lecanda

Ubicado en el centro histórico, este hotel boutique de lujo está decorado con el más puro estilo meridiano con detalles utilizados en la época  de los barones del henequén. El hotel cuenta con un elegante wine bar, alberca y varias salas donde se puede disfrutar del buen clima. Además, ofrece a sus huéspedes la organización de distintas excursiones a todos los puntos turísticos.

Rosas y Xocolate

Lo más impresionante de este hotel boutique es su elegante fachada de color rosa que marca su originalidad en medio del Paseo de Montejo. Decorado con elementos modernos mezclados con otros tradicionales, todos los cuartos son un deleite para sus visitantes.  Ofrece también un excelente restaurante, una tienda de chocolate gourmet, spa y gimnasio.

Hotel Hacienda

Los fanáticos de la arquitectura se sentirán asombrados cuando vean esta elegante hacienda hotel. El staff es muy amigable y se encarga de satisfacer todo lo que necesiten sus huéspedes, además fue reconocido por la editorial Condé Nast como uno de los mejores nuevos hoteles en el mundo.

Ya sea por su historia colonial, sus extensas zonas arqueológicas o sus elegantes hoteles, Mérida es un destino que a 2,400 km de San Antonio vale la pena visitar y descubrir.

Links hoteles:

http://www.casalecanda.com/es/index.php

http://rosasandxocolate.com/

http://www.hotelhaciendamerida.com/vip/inicio.html

Comentarios

comentarios