Inicio Artículo de Portada Henry Cisneros: La unión, la clave del éxito

Henry Cisneros: La unión, la clave del éxito

Compartir

“No importa que seamos millones de hispanos en EE.UU., si no estamos unidos, no seremos una verdadera fuerza.” – Henry Cisneros

La Revolución Mexicana inició un linaje que, aún en el siglo XXI, perdura en Henry Cisneros. Su abuelo experimentó la crudeza de vivir en el México de inicios del siglo XX, pero también logró salir adelante como uno de los primeros empresarios mexicanos en Estados Unidos.

Este país angloparlante también se convirtió en el hogar del doctor Cisneros, quien con mucha dedicación y esfuerzo logró llegar a donde está ahora; pero vivir en Estados Unidos sólo reafirmó sus raíces, “soy una persona que tiene un gran orgullo y afecto por México, orgullo por esa herencia de los mexicoamericanos en Estados Unidos”.

Para Henry Cisneros, el progreso de la comunidad mexicana en EE.UU. es parte fundamental de su vida debido, en gran parte, a sus valores y educación familiar; además, su profundo conocimiento geográfico, cultural y político de la Unión Americana le ofrecen una ventaja invaluable. “He tenido muchas oportunidades y tengo la ventaja de haber visitado cada uno de los 50 estados de Estados Unidos y más de 200 ciudades en los diferentes puestos que he desempeñado, y siempre he visto por la comunidad mexicoamericana y latina de los poblados”, comentó Henry Cisneros.

Pero ser un hombre exitoso no es tarea fácil, el exsecretario ha sido reconocido con diferentes premios, como el Entrepreneurial Spirit Award otorgado por la AEM,  y, aunque el camino no ha sido fácil, ha logrado cumplir con sus objetivos sin romper con sus valores, ética y educación. “He tenido la oportunidad de tener padres que nos educaron bien y abuelos que nos motivaron, así que nunca he tenido obstáculos que no se puedan sobrevivir. La vida es difícil, claro, uno tiene que trabajar todo el tiempo, yo trabajo 16 horas por día y siete días por semana”.

Para el doctor Cisneros, la comunidad latina en EE.UU. es una de sus razones de ser quien es y estar en los cargos en los que se ha desempeñado con una visión social que busca soluciones a los problemas de la población multiétnica estadounidense, y sobre todo porque la comunidad hispana en Estados Unidos constituye aproximadamente 15.1% de la población y aún padece numerosos problemas, uno de los más recurrentes: la discriminación, problema que el exsecretario Cisneros conoce, aunque en San Antonio no se viva tan dramáticamente por la diversidad que existe en la metrópoli. “Tuve la oportunidad de vivir en una ciudad donde la discriminación del tipo que muchos mexicoamericanos han vivido, no ha sido tan clara, somos una ciudad de una mezcla de texanos tradicionales y mexicanos, tenemos una cultura diferente, la cultura san antoniana es una cultura especial, nunca viví los niveles de discriminación que otros han experimentado”.

Uno de los mayores logros de Henry Gabriel Cisneros fue el de convertirse en el primer alcalde hispano de una ciudad importante de Estados Unidos, San Antonio, cargo que ocupó desde 1981 hasta 1989. “San Antonio es la séptima ciudad, en importancia, del país y en ese sentido es un gran honor haber tenido ese cargo. Yo estudié desde la universidad asuntos de planificación urbana y desarrollo económico, así que estaba bien preparado para ayudar a la comunidad. Para mí fue un éxito tener la oportunidad de ofrecer mis talentos”.

Preocupado por la sociedad

Recomenzar una vida en un país ajeno al de nacimiento para salir adelante como lo hicieron los abuelos y la madre de Henry Cisneros habla de la responsabilidad social que heredó el exsecretario, esto lo ha hecho comprometerse con los asuntos sociales; este compromiso se volvió tangible con las diversas asociaciones que ha fundado o apoyado para ayudar, principalmente, a la comunidad hispana que radica en Estados Unidos. Un ejemplo de este tipo de proyectos que ha organizado es la National Hispanic Leadership Agenda, la cual presenta una plataforma sobre los temas más importantes de la comunidad latina; Otro claro ejemplo es The New America Alliance que se dedica a promover el desarrollo económico de la comunidad latina, se centra en el progreso del capital económico, capital político, capital humano y la práctica de la filantropía.

El exsecretario Cisneros también forma parte de la mesa directiva de la U.S.-Mexico Foundation, donde, con el esfuerzo de líderes mexicanos “que han decidido dar tiempo y atención, además de compartir sus talentos para mejorar a México”, han salido adelante. La fundación se dedica a dar mayores oportunidades al pueblo mexicano mediante la filantropía efectiva y las alianzas binacionales. “Para mí es un desarrollo nuevo, diferente, positivo, algo que va a tener un alto impacto en México si otros siguen ese ejemplo”, agregó.

La importancia de la AEM en EE.UU.

Cada vez hay más empresarios mexicanos que van a Estados Unidos a emprender sus negocios, pues, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en 2007 había 119,289 empresas de propiedad mexicana en EE.UU., quienes empleaban a 1.1 millones de personas y contaban con una nómina total de 26.7 mil millones de dólares.

Sobre esta nueva ola de empresarios, el doctor Cisneros comentó que el proceso es muy positivo. “Yo urjo ese proceso porque va a asegurar al país grandes capacidades y talentos de las personas que vienen a Estados Unidos. En San Antonio se nota con gran impacto su inversión, sus negocios, su energía; se han dedicado a asuntos cívicos, por ejemplo, la AEM recién concretó esta unión celebrando los 20 años de NAFTA y fue un gran éxito, creado totalmente por este grupo”.

Para el exsecretario Cisneros la importancia de agrupaciones como la AEM se convierte en “una cosa positiva; ver a personas de negocios y de grandes capacidades dedicarse a la comunidad en vez centrarse en sus asuntos privados, la fuerza que viene de eso es una cosa muy positiva para San Antonio”.

Henry Cisneros es consciente del efecto que causan los mexicanos cuando se unen; como ejemplo, menciona cuando su abuelo migró a Estados Unidos y formó una de las primeras cámaras para apoyar a los inversionistas mexicanos, misma que, como el vino tinto, cada año, hasta la actualidad, mejora. “Cuando mi abuelo vino [a EE.UU.] en 1926, él se reunió con un grupo de mexicanos profesionales en exilio que, por varias razones durante la Revolución, tuvieron que venir a San Antonio (…) ellos se unieron y formaron la Cámara de Comercio Mexicana, que es la primera en este país y una de las más efectivas. Me enorgullezco por los mexicanos que traen toda su ambición y talento para beneficiar a la comunidad. Este grupo (AEM) sigue en esa dirección, para mí es una institución que va a tener gran impacto a largo plazo, va a ser una de las cosas más importantes en la historia actual”.

El exsecretario de Vivienda aconsejó a los empresarios a unirse a los mexicoamericanos. “Hay una tendencia de gente que se ha conocido en México y ahora se encuentran en un nivel exitoso, la realidad es que, si quieren ser parte de este gran momento histórico, donde hay más de 50 millones de latinos en este país, deben unirse con los mexicoamericanos y con los otros grupos latinos. No importa que seamos millones de hispanos en EE.UU., si no estamos unidos, no seremos una verdadera fuerza”.

Gracias a su gran esfuerzo y su exitoso camino, la AEM le otorgará el premio Entrepreneurial Spirit Award, galardón que lo hace pensar en su abuelo, pues “él probó el concepto de inmigrantes que tienen impacto, de la misma manera que actúan los empresarios hoy en día. Es la encarnación moderna de un proceso sagrado que ha tocado, no sólo a mi familia, sino a este país; indica que no tenemos que perder nuestra herencia, nuestro idioma, nuestra historia, pero podemos integrar todo y ofrecer lo mejor a la humanidad, en México y en este país”.

La vida de Henry Cisneros

1947- Nació en San Antonio, Texas

1964- Ingresó a la universidad Texas A&M University donde obtuvo la licenciatura en letras y una maestría en planeación urbana y regional.

1967-  Fue seleccionado para participar en la Conferencia Anual de Estudiantes sobre Asuntos de los Estados Unidos en West Point.

1969- Se casó con Mary Alice Pérez con quien tiene tres hijos.

1973- Obtuvo una maestría en administración pública de la John F. Kennedy School of Government en Harvard.

1974- Estudió economía urbana y realizó su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology.

1976- Recibió un doctorado en administración pública de la Universidad George Washington.

1981-1989- Fue alcalde de San Antonio.

1991- Formó la National Hispanic Leadership Agenda.

1993-1997- Fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. durante la administración del Presidente Clinton.

1997-2000- Fue presidente y director de operaciones de Univision Communications, la cadena en español más grande de EE.UU.

2000- Formó The New America Alliance.

2007- Cisneros fue incluido en el salón de la fama de los constructores en la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

2008- Recibió el premio Visionary Award, Habitat for Humanity en Los Ángeles.

2013- Recibirá el galardón Entrepreneurial Spirit Award otorgado por la AEM.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Union, the Key to Success

“No matter whether we are millions of Hispanics in the U.S., if we are not united, we will never be

a true force” – Henry Cisneros

The Mexican revolution began a new lineage which, in the 21st century, endures in Henry Cisneros. His grandfather experienced the hardship of living in Mexico at the beginning of the 20th century but he also successfully emerged as one of the first Mexican entrepreneurs in the United States.

This English-speaking nation became the home of Doctor Cisneros who, with much dedication and effort, got to where he is today; although living in the United States only affirmed his roots. “I have great pride and affection for Mexico, pride for the Mexican-American legacy in the United States,” he mentioned.

For Doctor Cisneros, the Latin community in the U.S. is one of the reasons for being who he is and undertaking the positions he has held with a social vision, seeking solutions to the problems of the multi-ethnic U.S. population; and above all, because the Hispanic community makes up about 15.1% of the population and still faces many problems, discrimination being one of the most recurrent, an issue former secretary Cisneros knows well, although it is not experienced dramatically in San Antonio due to its diversity.

One of Henry Gabriel Cisneros’ most significant achievements was becoming the first Hispanic mayor of an important American city, San Antonio, holding this job from 1981 to 1989. “San Antonio is the 7th most important city in the country and, in that sense, having had that job was a great honor,” he commented.

Concerned for Society

Beginning a life in a foreign country to move ahead as Henry Cisneros’ grandparents and mother did reflects the social responsibility the former secretary inherited and that has committed him with the social issues; this commitment became tangible with the different associations he has founded or supported, mainly helping the Hispanic community in the United States. An example of the type of projects he has organized is the National Hispanic Leadership Agenda which serves as a platform for the Latino community’s major issues. Another one is The New America Alliance, dedicated to promote the Latino community’s economic development focused on the progress of the economic, political and human resources, as well as philanthropic actions.

Former Secretary Cisneros is also part of the U.S.-Mexico Foundation board where, together with the efforts of Mexican leaders “who have decided to offer time and attention besides sharing their talent to improve Mexico” have moved forward. The foundation is dedicated to offer more opportunities to the Mexican people through effective philanthropy and binational alliances. “For me, this is a new, different, and positive development which will highly impact Mexico if others follow this example,” he added.

The Significance of the AEM in the U.S.

Every day there are more Mexican entrepreneurs that go to the United States to start their businesses. Regarding this new wave of entrepreneurs, Doctor Cisneros stated that the process is very positive. “I urge that process because it will ensure the country of the great abilities and talents of the people that arrive in the United States. You can see the impact of their investments, businesses and energy in San Antonio; they have been involved in civic issues; for example, the AEM has recently concreted this union by celebrating the 20 years of NAFTA which was a great success, totally created by this group.”

Henry Cisneros is aware of the effect Mexicans cause when they are united; as an example, he mentioned the time when his grandfather emigrated to the United States and formed one of the first chambers to support Mexican investors which, like red wine, every year, and up-to-date, improves. “When my grandfather came [to the U.S.] in 1926, he got together with a group of exiled Mexican professionals whom, for different reasons during the revolution, had to come to San Antonio (…) joined forces and formed the Mexican Chamber of Commerce, being the first and one of the most effective in this country. I am proud of the Mexicans who bring their ambition and talent to benefit the community. This group [AEM] is following the same direction; in my opinion, it is an institution that will have a great impact in the long run, it will be one of the most significant things in current history,” he said. The former Housing and Urban Development Secretary advised the entrepreneurs to unite with Mexican-Americans.

Thanks to his great effort and successful career, the AEM will grant the Entrepreneurial Spirit Award, which makes him think about his grandfather because “he proved the concept of immigrants that have an impact, as the entrepreneurs do nowadays. It is the modern incarnation of a sacred process which has touched not only my family, but this country; it indicates that we do not have to lose our legacy, our language, our history, but we can integrate everything and offer the best to humanity, in Mexico and in this country.”

The Life of Henry Cisneros

1947- Was born in San Antonio, Texas

1964- Enters Texas A&M University and earned a bachelor of arts and a master’s degree in urban and regional planning.

1967- Was selected to participate in the Annual Student Conference on American Affairs in West Point.

1969- Married Mary Alice Pérez with whom he has three children.

1973- Earned a master’s degree in public administration from the John F. Kennedy School of Government at Harvard University.

1974- Studied urban economics and coursed a doctorate at the Massachusetts Institute of Technology.

1976- Earned a doctorate in public administration from the George Washington University.

1981-1989- Mayor of San Antonio.

1991- Formed the National Hispanic Leadership Agenda.

1993-1997- Was U.S. Secretary of Housing and Urban Development in the Clinton administration.

1997-2000- Was president and CEO of Operations at Univision Communications, the largest Spanish-language TV network in the U.S.

2000- Formed The New America Alliance.

2007- Cisneros was inducted into the National Association of Home Builders’ hall of fame.

2008- Received the Visionary Award, Habitat for Humanity in Los Angeles.

2013- Will receive the Entrepreneurial Spirit Award granted by the AEM.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios