Inicio Número 24 El Bajío: El nuevo milagro mexicano

El Bajío: El nuevo milagro mexicano

Compartir

El Bajío es considerado una de las zonas más interesantes y llenas de sorpresas de México. Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco son los estados que componen esta zona.

La región del Bajío además de ser un lugar turístico importante, es considerada una zona de avances. Las industrias que se encuentran cerca son una gran fuente económica para México, por lo que actualmente se le conoce como “El nuevo milagro mexicano”.

El origen de esta región se debe a las corrientes de agua del Río Lerma, el cual se encargó de crear un cauce dando origen a una cuenca que conecta diversos valles. El Bajío recibe su nombre debido a sus valles, llanuras y lomeríos de menor altitud que las regiones que lo rodean.

Su ubicación es de gran importancia, las rutas comerciales internacionales que la comprenden son de gran relevancia para lugares como Asia, Estados Unidos y Centroamérica. Su importancia también se debe a su geolocalización, se encuentra justo en el centro del triángulo industrial de las ciudades más importantes de México: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. La tierra del Bajío se caracteriza por su gran fertilidad, lo que la convierte en una de las regiones agrícolas más importantes en México.

¿Por qué visitar el Bajío?

Además de ser una zona industrial de gran importancia, cuenta con grandes atractivos alrededor de los estados que la comprenden. Sus ciudades, pueblos, la comida típica de cada lugar, los sitios culturales que los rodean y los eventos que realizan, hacen que esta zona sea de gran interés turístico.

aguascalientes

Aguascalientes

Isla San Marcos se considera uno de los lugares más representativos del estado con una riqueza cultural extraordinaria. Lugar perfecto para eventos musicales, artísticos y exposiciones durante todo el año.

Visita los museos de Aguascalientes: Museo de la Ciencia y la Tecnología, Museo José Guadalupe Posada y Museo del Juguete Tradicional Mexicano, ideales para conocer la historia, avances y tradiciones de México.

Si te gustan las emociones fuertes no podrás dejar de asistir al Túnel del Potrerillo, donde en el podrás disfrutar de increíbles puentes colgantes y divertidas tirolesas.

guanajuato

Guanajuato

Para una increíble experiencia al aire libre hay tres lugares a los que no debes faltar:

  1. Zona arqueológica de Plazuelas; un lugar lleno de historia, ruinas y construcciones antiguas como la Mina de la Valenciana.
  1. Parque Metropolitano de León; podrás disfrutar del lago más grande de León y diversas actividades al aire libre.
  1. Zooleón; un asombroso zoológico con 180 especies de animales diferentes.

Si la cultura y la historia es lo tuyo debes asistir al Museo de las Momias de Guanajuato y el Museo de cera de Guanajuato. No olvides visitar el Centro Histórico de la Ciudad en donde se encuentra la memorable Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato es una ciudad llena de magia, es considerada Patrimonio de la Humanidad y un lugar donde siempre habrá algo qué conocer. Visita la Universidad de Guanajuato, El Callejón del Beso, Teatro Juárez y las minas.

jalisco

Jalisco

En Guadalajara hay un sinfín de lugares recreativos y culturales por conocer. Visita el Zoológico Guadalajara, el Parque de diversiones Selva Mágica y Parque Natural Adventure. Para disfrutar de la naturaleza acude al Bosque Colombos, al Bosque Primavera y al Lago Chapala.

Vive la experiencia de la Ruta del Tequila o realiza el recorrido gastronómico por toda la ciudad. No olvides visitar el Volcán de Fuego o la zona arqueológica Guachimontones.

queretaro

Querétaro

Al ser una ciudad llena de historia, Querétaro está lleno de edificios coloniales dignos de visitar. El Teatro de la República es una visita básica para todo amante de la historia, es considerado un monumento nacional de gran trascendencia en México.

El Acueducto es símbolo de orgullo de Querétaro y es considerado la obra de ingeniería más importante del siglo XVII.

Visita la zona arqueológica de las Ranas y el Bosque de las Hojas para un experiencia recreativa inolvidable.

michoacan

Michoacán

Conoce la capital, en Morelia podrás encontrar muchas atracciones turísticas, edificios coloniales y una vista inigualable.

No olvides acudir a Pátzcuaro, un lugar lleno de monumentales templos, leyendas y costumbres. Michoacán también se caracteriza por ser la región Monarca, si tienes oportunidad ven a conocerlo.

El Bajío es una zona en constante crecimiento tanto económico como turístico, no puedes dejar de viajar y pasar grandes momentos.

Importancia industrial en el Bajío

  • Querétaro: Representación del maximalismo industrial, región económica más dichosa del país. Con un PIB de 5.4% y un crecimiento de 10%.
  • San Juan del Río: Es considerada la segunda potencia económica de Querétaro, además de ser un paraíso de pequeñas y grandes empresas.
  • Guanajuato: Silao, un pequeño pueblo (ahora centro logístico y manufacturero de la región) es el centro de conexión entre norte y sur del país. Junto con Silao, León es una de las fuerzas económicas y comerciales del país.
  • Celaya: Considerado el Puerto de Oro del Bajío, es el enlace entre los estados de Querétaro, León y Guadalajara. Es el pilar económico de Guanajuato.
  • Aguascalientes: La industria automotriz ha invertido de manera sobresaliente en este estado.

Fuente: Bernal, L. Industrializados – un reportaje sobre la avasallante industrialización del Bajío. Sadabombon. [En línea]. Edición 22. Junio 2014. [Fecha de consulta 11 noviembre 2015].

Comentarios

comentarios