Inicio Estilo de Vida Alternativas para combatir el estrés en el ámbito laboral

Alternativas para combatir el estrés en el ámbito laboral

Compartir

Marveya Villalobos Torres, Académica de la Facultad de Pedagogía. Universidad Panamericana.
mvillalo@up.edu.mx

En el ámbito laboral se generan tensiones de forma cotidiana, lo cual produce malestar en las personas que adquieren una responsabilidad determinada. Una persona tensa e invadida de malestar generará estrés, el cual es necesario dominar.

El estrés surge cuando la persona se exige más allá de lo que su cuerpo es capaz de dar de manera natural. La forma más efectiva de controlarlo es modificar la forma de vida, además de realizar algunas rutinas que vale la pena tomar en cuenta:

  • Busca alimentos sanos, realiza actividad física ya que ésta reduce la tensión emocional, recurre a métodos de relajación, adopta una actitud positiva.
  • Es importante que hagas una planificación del tiempo, de esta manera puedes establecer prioridades y asignar un tiempo para descansar. El entusiasmo y el humor contribuyen en gran medida a eliminar el estrés, pues reflejan la capacidad de relativizar las cosas y verlas desde una perspectiva correcta.
  • Procura rodearte de personas ajenas a tu profesión, así le darás una perspectiva diferente a la vida.
  • Es importante eliminar las tareas innecesarias, ya que muchas veces se realizan actividades que sólo generan ansiedad. Olvídate de dejar el fin de semana para relajarte, hay que combatir la ansiedad día a día.
  • Para prevenir el estrés es importante que te permitas ser vulnerable, expresa tu desánimo o dolor. Realiza actividades placenteras, como escuchar música o convivir con amigos, de esta manera liberas al aparato psíquico y al cuerpo. No permitas que los problemas personales te agobien, evita magnificarlos o caer en un círculo de autocompasión, aprende a identificar la raíz de los problemas, y ponles solución.

Las víctimas de estrés crónico deben someterse a tratamiento psicológico y farmacológico a fin de mejorar su calidad de vida y evitar trágicos desenlaces.

Los estresados “agudos”, es decir, los que sufren tensiones pasajeras, pueden revisar a conciencia las alternativas para combatir el estrés y encontrarse a sí mismos, a fin de evitar complicaciones.

Liberarse del estrés también implica cultivar una cierta dosis de tolerancia a la frustración, para evitar las decepciones constantes. Si todo falla, intente reír. Esto abre el flujo sanguíneo.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios