Inicio Número 05 Tu Casa en San Antonio

Tu Casa en San Antonio

Compartir

Cuando decidas comprar… Toma en cuenta a los expertos

Lo primero que debes hacer cuando llegas a Estados Unidos y decides comprar una casa es buscar a un agente de Bienes Raíces o Realtor, quien te asesorará a lo largo de este proceso. Si deseas obtener financiamiento, el segundo paso es contactar a un ejecutivo de créditos.

De acuerdo con Ana Kennedy, funcionaria de Créditos Hipotecarios en BBVA Compass, es importante que las personas sepan que existen programas diseñados especialmente para clientes extranjeros, los cuales permiten financiar una casa.

Si estás interesado en estos programas, Ana recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Por lo general se requiere enganche o anticipo mínimo de 25%.
  • No necesitas historial de empleo o crédito en EU, ya que toda esa información se tomará en cuenta del país de origen.
  • No existe límite de edad para obtener un crédito.
  • Pacta una entrevista con un Oficial de Créditos Hipotecarios o Representante de banco para llenar una solicitud de crédito antes de que inicies la búsqueda de una casa. Aunque parece que estás haciendo las cosas al revés cuando primero consigues la hipoteca, hay varias razones por las cuales debes de hacer esto.

¿Por qué debo conseguir primero la hipoteca?

  1. Te permite llenar una solicitud de crédito para determinar cuánto crédito puedes obtener y así determinar el precio de la casa.
  2. Tienes una idea clara de cuánto será tu enganche, pagos de hipoteca, costos de apertura, prediales (taxes), seguro de propiedad, etc.
  3. Te permite identificar una mensualidad con la que te sientas cómodo; al final del día solamente tú sabes cuánto puedes pagar.
  4. Después de que el banco revise tu crédito y situación financiera, puedes obtener una carta de pre-aprobación para hacer una oferta en una casa.  Es importante mencionar que a los vendedores les gusta obtener este documento, porque hay menos riesgo de que la transacción se venga abajo; lo más importante de la carta es que te da poder de negociación.

¿Comprar o rentar?

Cuando consultamos a las expertas sobre qué es más conveniente, si comprar o rentar, generalmente coinciden en que actualmente el panorama es óptimo para los compradores.

Leticia Arauz, agente de Kuper Sotheby’s, cree que si bien la decisión dependerá de las necesidades y circunstancias de cada persona, comprar una propiedad es más conveniente a largo plazo, ya que se está adquiriendo un bien raíz cuyo valor se incrementará con el paso del tiempo.

Por su parte,  Ana Sarabia, agente de Bienes Raíces  en Opción San Antonio, cree que es un buen momento para comprar una propiedad, ya que el mercado está en lo que se conoce como buyer’s market, es decir, los productos tienen bajos costos debido a la falta de demanda. Además, afirma que es un excelente momento, pues las tasas de interés para extranjeros son las más bajas en los últimos dos años.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito?

Como agente de Bienes Raíces, Ana Sarabia está al tanto de cuáles son los requisitos para sus clientes extranjeros:

  • Balance general y estado de resultados personales, preparados y firmados por el Contador Público (CP) y solicitante. *Copia de cédula profesional del CP.
  • Balance general y estado de resultados de negocios, preparados y firmados por el CP.
  • Dos meses de estados de cuenta bancarios personales y de negocios, correspondientes al período más reciente disponible. (Cheques, ahorros e inversiones). *Incluir todas las páginas de estados de cuentas.
  • Carta de Contador Público, especificando giro, antigüedad y porcentaje de participación del solicitante en la empresa.
  • Dos cartas de referencia de créditos existentes o pasados, como préstamos bancarios, hipotecas, de automóviles o tarjetas de crédito.
  • Copia de visa y pasaporte.
  • Reporte personal de buró de crédito del país de origen del solicitante. (www.burodecredito.com.mx).

Ana  recomienda recibir la asesoría de un profesional, pues las reglas del juego en Estados Unidos pueden ser muy diferentes a las de un país extranjero. Para evitar contratiempos, lo ideal es tener el apoyo de un Realtor, quien está al tanto de las negociaciones que puede llevar a cabo y sus servicios son gratuitos para el comprador.

No tener un agente es un ahorro para el que vende, no para el que compra. 

Otras consideraciones

Los asesores recomiendan tener sólo un agente de Bienes Raíces, “no es necesario consultar a más, porque cualquier asesor les puede mostrar las viviendas disponibles en toda el área de San Antonio”, afirma Leticia, quien considera que lo más importante es sentirse cómodo con la persona que los representa y confiar en él.

“Tenemos la tendencia de no creer mucho en las personas, pero pienso que el servicio sería mucho mejor y más consistente si se quedaran con el mismo agente”, añade.

Para tomar la decisión adecuada al elegir un Realtor, Ana Kennedy recomienda hacer un poco de investigación antes de determinar quién va a ser tu representante, “puedes consultar a clientes satisfechos, esto te dará la tranquilidad de que estás asesorado por un experto en el área de Bienes Raíces”.

En todo caso, los agentes deben tener como prioridad encontrar una casa que se adecúe a los requerimientos de cada cliente, como presupuesto, escuelas, áreas verdes, seguridad, etc.

“Cuando los clientes no conocen San Antonio exploramos las diferentes áreas según su presupuesto, los guiamos en cuáles son las escuelas con mejor nivel y cuál es la zona más conveniente para ellos”, comparte Leticia.

¿Qué debo saber si quiero vender mi propiedad?

Tanto la persona que vende como la que compra deben tener a un representante, quien les explicará todas las etapas del proceso y los guiará en los trámites que sean necesarios para realizar la transacción; de esta manera los intereses de ambas partes estarán protegidos.

Agradecimiento especial por su colaboración en este artículo a:

Ana Kennedy
BBVA Compass
Ana.Kennedy@bbvacompass.com

Ana Sarabia
Opción San Antonio
ana@opcionusa.com

Leticia Arauz
Kuper  Sotheby’s
leticia.arauz@sothebysrealty.com

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios