Inicio Número 09 San Miguel de Allende, la tierra del arte

San Miguel de Allende, la tierra del arte

Compartir

A sólo 274 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra esta ciudad del estado de Guanajuato, la cual fue inscrita por la Unesco el 7 de julio de 2008 como Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción fue gracias a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

La temperatura promedio es de 20°C, es un clima seco, caluroso en el día y frío durante la noche. La mejor temporada para ir es durante el verano.

San Miguel de Allende es ideal para vacacionar en familia.

Tierra del arte contemporáneo mexicano

El Centro de Arte y Diseño “Fábrica La Aurora” se encuentra en el edificio que albergara a la compañía “Negociación Fabril de la Aurora” durante casi un siglo.

La Aurora cuenta con más de 40 galerías de arte entre las que se encuentran “La Buhardilla” –de arte y antigüedades–, la Galería Noyola –que cuenta con la colección más amplia del mundo sobre Frida Kahlo– o “Atrium” –que ofrece muebles únicos–.

Los amantes del arte podrán encontrar aquí obras inéditas de artistas mexicanos como Rivera, Siqueiros, Kahlo o Carrington, además de antigüedades, obras de cualquier época y lugar del mundo –incluso arte moderno–, además de muebles y accesorios para el hogar de diseñadores prestigiados.

Cuenta con dos restaurantes y una cafetería que le permitirán descansar los pies después de recorrer sus pasillos llenos de historia.

En la década de los 30, el cantante de ópera mexicano José Mojica, invitó a la comunidad intelectual y a personajes como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y el diplomático peruano Felipe Cossío quien, junto con el estadounidense Stirling Dickinson, fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes en 1938, una década más tarde se fundó el Instituto Allende. El muralista David Alfaro Siqueiros participaba activamente pintando y enseñando en la localidad. En el refectorio de Bellas Artes, que ocupa el exConvento de la Inmaculada Concepción, el pintor dejó un mural inconcluso sobre la vida de Ignacio Allende.  Además,  San Miguel cuenta con el Museo Casa Allende, el teatro Ángela Peralta y el museo el Nigromante, para que los visitantes conozcan el arte y la cultura de la localidad.

¿Dónde hospedarse?

El hotel Matilda es sofisticado con sentido estético y servicio impecable. Cuenta con lujosas habitaciones, alberca y un spa con un atractivo concepto. En sus instalaciones exhiben obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas como Spencer Tunick, Bosco Sodi, Nacho Rodríguez, entre otros.

Dirección: Aldama 53, Centro.

www.hotelmatilda.com

La más reciente propiedad de la cadena Rosewood en San Miguel se ha construido como un homenaje a la arquitectura colonial de la ciudad, tiene enormes habitaciones con vigas de madera y equipadas con chimeneas. Además de las 67 suites, también está conformado por varias residencias.

Dirección: Diezmo esquina con Aldama.

www.rosewoodhotels.com

Casa de Sierra Nevada es un hotel administrado por Orient-Express y se extendió en un conjunto de casonas coloniales situado en varias cuadras. Se distingue por su estilo mexicano que aprovecha los patios y arcadas para crear atmósferas íntimas, además cuenta con un excelente spa.

Dirección: Hospicio 35, Centro.

www.casadesierranevada.com 

¿Dónde comer?

Posada Corazón

Se recomienda para desayunar y es necesario hacer reservación. Está situado en un espacioso jardín y huerto (de donde toman los ingredientes).

Dirección: Aldama 9, Centro.

www.posadacorazon.com.mx

Tío Lucas 

Además de especializarse en cortes de carne, desde hace varios años es uno de los mejores lugares para escuchar jazz en vivo por las noches.

Dirección: Mesones 103, Centro.

The Restaurant

Es el más prestigioso de la ciudad. El chef Donnie Masterson presenta un menú que cambia de acuerdo a la estación y a los ingredientes que cosechan en las granjas orgánicas en las afueras de San Miguel. Sólo abre para cenas de jueves a sábado, de 17:30 a 22:00 hrs.

Dirección: Sollano 15, Centro.

www.therestaurantsanmiguel.com

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios