Inicio Número 26 Querétaro, un estado en potencia

Querétaro, un estado en potencia

Compartir

Querétaro ha sido una ciudad y un estado con gran importancia a lo largo de la historia de México, pero no sólo posee riqueza en esta área, también cuenta con la estructura necesaria para ser uno de los estados mexicanos con mayor inversión extranjera y volverse una potencia dentro del país.

Ha logrado tener inversión de compañías trasnacionales, aunque esto se debe a diversas razones, la principal es su envidiable ubicación cerca de los dos puntos donde se concentra la mayor parte de la economía en nuestro país: la Ciudad de México y el Estado de México; también se encuentra dentro de un triángulo de las ciudades más importantes de la República: la capital, Monterrey y Guadalajara. Su localización estratégica ha permitido el desarrollo de distintas industrias. Además, ayuda la infraestructura con la que el estado cuenta, ya que tiene aeropuerto internacional, 34 parques industriales, autopistas modernas, servicios de aduanas y ferrocarriles.

Industrias en Querétaro

Las características naturales y sociales que conforman a Querétaro han permitido que las industrias puedan crecer en el estado y en su capital, Santiago de Querétaro. Las principales industrias presentes son:

  • Industria Aeronáutica

Se aglomeran 80 empresas en total de este sector, lo que permite que haya una fuerte inversión y atrae miles de dólares al año. Dedicados a la fabricación de piezas aeronáuticas, Querétaro representa 30% de las exportaciones de México en esta área. La industria ha empleado a más de 8 mil personas.

Tal ha sido la importancia de este sector en el Estado, que se abrió un clúster aeroespacial llamado Aeroclúster de Querétaro, lo que permite que más queretanos se puedan desarrollar en esta industria y se siga fomentando la participación mexicana en el mercado.

En mayo, Querétaro cumplió su primera década de haber incursionado en la industria aeronáutica, que ya alcanzó una consolidación y un liderazgo que le permite ser la entidad con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en este sector productivo, altamente especializado.

  • Industria de electrodomésticos

Actualmente, esta industria cuenta con cuatro fabricantes de equipos originales y más de 70 proveedores. Esto ha permitido que se emplee a 15 mil personas en el sector.

  • Industria automotriz

Querétaro es el mayor productor de autopartes del país, ya que tiene tres plantas ensambladoras de camiones y una de tractores. El sector automotriz ha generado más de 49 mil plazas de trabajo.

Parte del crecimiento que se está planteando Querétaro en este sector, es la creación de mano de obra profesional para así poder cubrir las necesidades que se presenta en la industria, por lo cual se está invirtiendo en la educación referente a esta área.

  • Industria Biotecnológica

Esta industria ha permitido emplear a más de 24 mil empleados y cuenta con 100 compañías, de las cuales 29 son parte del clúster en Biotecnología.

La industria se divide en cuatro áreas: química, con 33 empresas presentes; comida y bebidas, con 44; biotecnología, con cuatro y farmacéutica, con 22.

  • Industria IT

En el estado se ha ido fortaleciendo los servicios especializados, así como los software y la información en tecnología gracias a “InterQsoft”, permitiendo que Querétaro se convierta en un nuevo prototipo de economía exitosa en la región.

El Clúster InteQsoft está formado por 140 organizaciones y cuenta con 15 mil empleados. Las principales áreas que se trabajan son: desarrollo de Software, micro electrónicos, multimedia, Telecom, servicio de consultoría y óptica fotográfica.

Por el crecimiento que Querétaro está teniendo en esta área, más de 4 mil 200 estudiantes se han inscrito a programas relacionados, así permitiendo que el desarrollo del sector continúe.

¿Por qué invertir en Querétaro?

Además de que Querétaro es un estado que está estratégicamente situado, permitiendo su fácil acceso al crecimiento económico y tiene un gran desarrollo de industria, por sus condiciones físicas y sociales; hay algunas otras cuestiones que permiten el progreso del estado y que sea una región confiable para invertir. Hoy por hoy, Querétaro cuenta con el mayor crecimiento inmobiliario del país. 

De hecho, este estado ya ha tenido gran número de inversión extranjera, siendo Estados Unidos el país con mayor participación ya que tiene 495 industrias, que se traduce en 37.4% de la participación total. También hay otros paíse con gran inversión en Querétaro: España, tiene 11.8 de participación; Alemania, 9.4%; Canadá, 5.7%; Francia, 4.2%, entre otras. 

Competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publica anualmente el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentable, donde, con una serie de parámetros, se evalúa a 78 ciudades con más de 100 mil habitantes que han mostrando un desarrollo competitivo y sustentable. Esto permite a los inversionistas ver dónde rendirá mejor su dinero.

El índice maneja tres categorías, dependiendo del número de habitantes de las ciudades, Santiago de Querétaro pertenece a la Categoría A, que son ciudades con una población mayor a un millón de personas. De 14 participantes, este estado fue el cuarto lugar más competitivo, sólo superado por la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Mejores ciudades para hacer negocios en América Latina

América Economía realiza el Ranking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, donde se evalúan diversas ciudades en todos los países que conforman Latinoamérica. Querétaro obtuvo el lugar número 19.

Además, se situó en el lugar 25 del Global Cities of the Future 2014-2015, que es elaborado por fDi Intelligence (FDI) de The Financial Times LTD.

Esto no sólo habla de la gran capacidad que tiene el estado para desarrollarse económicamente, sino que atrae al capital extranjero y permite que Querétaro siga dicho desarrollo. 

Congresos sobre negocios

Otro de los atractivos de Querétaro que permiten verlo como un estado apto para los negocios son los congresos que se realizan en la capital. Abarcando distintos temas, estos eventos fomentan el desarrollo empresarial.

Uno de los eventos es el Congreso de Negocios, donde distintos conferencistas exponen sobre temas de ventas marketing, negocio digital, etcétera. También existen diversas convenciones donde se apoya y enseña a los emprendedores a crear sus empresas.

Próximamente World Trade Center iniciará actividades en Querétaro. WTC es una licencia, con gran poder de posicionamiento y con más de 300 centros en el mundo en más de 100 países. Víctor M. Perdomo, Presidente de AEM Bajío, comenta que en un acuerdo sin precedente, la AEM Capitulo Querétaro en convenio con WTC integrará y brindará apoyo para diferentes programas de financiamiento conjuntamente con instituciones como NAFIN y BANCOMEXT para pequeños y medianos empresarios, así como patrocinios especiales, en donde la relación bilateral que AEM propone como factor diferenciador será fundamental para el desarrollo de negocios en la entidad.

Querétaro es un estado, que en conjunto con su capital, ha ido adquiriendo importancia en el ámbito económico. Su relevancia ya no sólo recae en nuestro país, sino que la inversión extranjera que recibe lo han hecho tener un carácter internacional. Éste es un estado que ha crecido y sigue haciéndolo, convirtiéndose en una nueva potencia.

Querétaro en números

  • estado más pacífico en México
  • Está a 9 horas de Laredo, Texas
  • Su superficie es de 11,688 km2
  • Tiene 18 municipios
  • Tiene 2,004,392 habitantes
  • Cuenta con 34 parques industriales

Fuentes: INEGI, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Instituto Mexicano para la Competitividad, The Financial Times LTD

Comentarios

comentarios