Inicio Número 24 México, prioridad para SelectUSA

México, prioridad para SelectUSA

Compartir

Entrevista con Vinai Thummalapally, Director Ejecutivo de SelectUSA
Por: Verónica Sánchez

SelectUSA es parte de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos; busca resaltar muchas de las ventajas que Estados Unidos ofrece como ubicación para hacer negocios e inversiones. Fue creado a nivel federal para presentar a EE. UU. como la mejor ubicación para hacer negocios en el mundo así como para proporcionar un acceso fácil a programas y servicios federales relacionados con la inversión empresarial. SelectUSA está diseñado para complementar las actividades de los estados norteamericanos.

El Embajador Vinai Thummalapally es el Director Ejecutivo de SelectUSA y es quien gestiona las estrategias para crear trabajos, estimular el crecimiento económico y promover la competitividad. El Embajador provee de una excelente experiencia en los sectores público y privado. El presidente Obama lo nombró embajador de Belice en 2009, donde se desempeñó hasta el año 2013. En esta entrevista nos comenta sobre su trabajo en SelectUSA y la relación de inversión con México.

¿Qué beneficios obtienen las compañías mexicanas que invierten en Estados Unidos?

Estados Unidos es la economía más grande del mundo, valuada en más de 17 billones de dólares. Lo que es único del sistema regulatorio estadounidense es que trata tanto a las firmas extranjeras como a las nacionales de la misma manera. Las firmas extranjeras obtienen los mismos beneficios que las nacionales.

Cuando una firma mexicana elige a los Estados Unidos, también elige tener acceso a 320 millones de consumidores además de 440 millones más pertenecientes a los mercados con los que tenemos tratados de libre comercio. Eligen hacer negocios bajo un sistema legal transparente con algunos de los trabajadores más productivos del mundo en uno de los mercados más competitivos y favorables para la actividad empresarial.

¿Qué importancia tienen las inversiones mexicanas en los Estados Unidos y cómo describiría la relación comercial bilateral? 

México es más que nuestro vecino sureño. Es uno de los socios comerciales más importantes y exitosos de los Estados Unidos, con un comercio bilateral valuado en $536 mil millones de dólares. Las firmas mexicanas han aumentado consistentemente su inversión en Estados Unidos y el volumen total de la inversión mexicana en 2014 fue de más de $31 mil millones de dólares.

Las subsidiarias mexicanas en los EE. UU. generan más de 74,000 empleos y contribuyen con $1.1 mil millones de dólares a la exportaciones de bienes estadounidenses. Es verdaderamente una relación ganar-ganar ya que cuando una firma es exitosa en los Estados Unidos refuerza su posición local y global.

¿Cuáles son los sectores industriales estadounidenses más atractivos para la IED mexicana?  

Los datos recientemente publicados por el Departamento de Análisis Económico muestran que los alimentos, los metales, los materiales para construcción, los servicios financieros y las autopartes son los principales subsectores industriales que atraen a la IED mexicana en los Estados Unidos. 

¿Cómo pueden Estados Unidos y México continuar fortaleciendo su relación de inversión bilateral y cómo es que SelectUSA apoya a compañías que consideran expandirse a EE. UU.?

Desde 2013, el foro de Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (DEAN) ha facilitado el intercambio económico, tecnológico y educativo para que nuestra relación de inversión progrese. SelectUSA también tiene un acuerdo formal con ProMéxico para apoyar conjuntamente la inversión. Debido a que México es un mercado prioritario para SelectUSA, contamos con un especialista en inversiones ubicado en México que trabaja exclusivamente con las firmas mexicanas. Se llama Rubén Lugo y se le puede contactar en Ruben.Lugo@trade.gov.   

Como Director Ejecutivo de SelectUSA, ¿cuáles son sus estrategias para incrementar la inversión mexicana en Estados Unidos?

Nos estamos preparando para nuestra tercera Cumbre de Inversión SelectUSA que se llevará a cabo en junio de 2016. Nos emociona poder reunir a inversionistas globales con desarrolladores económicos de todo el país para recalcar porqué Estados Unidos es el mejor lugar del mundo para hacer negocios. Nuestra última cumbre atrajo a más de 2,000 personas, ¡y esperamos poder contar con una numerosa delegación mexicana en nuestra cumbre este verano!

Por último, estamos trabajando con organizaciones mexicanas como la AEM para llegar a las empresas y ofrecerles la ayuda que necesitan para ubicarse y crecer en los Estados Unidos. Le agradezco mucho esta oportunidad esperando que nuestra colaboración continúe.

Comentarios

comentarios