Inicio Innovación Innovación en el modelo de negocio

Innovación en el modelo de negocio

Compartir

Por: Edmundo Vallejo Venegas
Profesor de Política de Empresa del IPADE.

Fue Presidente y CEO de GE Latino América hasta 2009.

El mes pasado participé en un recorrido por diferentes ciudades del país como parte de un programa académico de la institución en la cual laboro, bajo el tema “Explorando el futuro: nuevos horizontes de crecimiento”. Mi presentación se centró en mostrar algunas herramientas disponibles a ser consideradas por los empresarios en sus esfuerzos por crecer y/o mejorar la productividad de sus empresas. Para preparar estas sesiones exploramos la literatura, hablamos con expertos para conocer las tendencias que cobran fuerza en el mundo de los negocios, revisamos podcasts, blogs y otras fuentes. Este esfuerzo arrojó resultados muy interesantes.

Los elementos que fuimos encontrando a lo largo de esta búsqueda los filtramos a través de un primer tamiz, el cual bautizamos como el “Googlímetro”. No es difícil imaginar su uso. A través del número de impactos (hits) recibidos, dimos un primer paso en el proceso de priorización de la lista de elementos a compartir en la sesión. A partir de este primer filtro se refinó el análisis para llegar a las conclusiones que agrupamos en tres diferentes categorías: conceptos, oportunidades y herramientas. Éstas fueron discutidas bajo la premisa de que las acciones en las cuales se están enfocando hoy los líderes de empresas, giran alrededor de dos temas centrales: crecimiento y/o productividad.

Innovación fue el concepto que más hits generó, y por mucho. Al parecer, ha habido una migración interesante y visible a lo largo de los últimos años en este enfoque. Sin abandonar sus raíces, la innovación ha evolucionado de un enfoque en el producto, en su concepción, creación y desarrollo, pasando por uno donde su peso se centra en los procesos, ya sean manufactureros, de suministro, u operativos, hasta llegar hoy a la del modelo de negocio, donde está captando la atención, el tiempo y los recursos de las empresas.

Evidentemente, los ajustes vividos por las economías de los países, los mercados contraídos, muchas empresas buscando regresar a su ADN, o bien, los consumidores mismos han obligado a los empresarios a replantear sus modelos.

Esto los ha empujado a buscar oportunidades de crecimiento en sectores que antes no consideraban y, al mismo tiempo, aprovechar las herramientas que les permitan que la entrega de valor al cliente sea más eficiente y productiva. Y es precisamente en esta búsqueda de innovación que las empresas están recurriendo a varios de los elementos que identificamos – filtrados por el Googlímetro– para crecer y reducir costos.

Por ejemplo, las comunidades globales de negocio ponen a nuestro alcance talentos innumerables de todo el mundo vía Internet. Asimismo, otras herramientas como la computación en nube, crowd sourcing, código abierto y las redes sociales están ayudando a mejorar significativamente la eficiencia y a reducir los costos operativos de muchas empresas.

Productos de bajo costo, el concepto de pago por uso, negocios verdes, nuevas geografías y la aplicación de la tecnología móvil son ejemplos de oportunidades que están siendo evaluadas constantemente en este nuevo contexto.

¿Cuándo fue la última vez que consideramos seriamente la posibilidad de establecer una alianza estratégica con algún jugador del sector, o bien, con otras empresas capaces de reforzar la cadena de suministro en la cual operamos? Esta posibilidad ha cobrado nuevos bríos.

Para cerrar esta lista que ejemplifica sólo algunos de los elementos discutidos durante el recorrido, el concepto de experimentación tuvo un número muy alto de hits. Esto sugiere que, a falta de claridad en el entorno y en su pronóstico, las empresas están dispuestas a “probar” nuevas ideas para ajustar su modelo de negocio.

Peter Drucker, el gurú del Management, decía que era dramático que tuviera que llegar una crisis para obligarnos a tomar las decisiones que sabíamos que debíamos haber tomado pero no lo habíamos hecho. Es más, iba un paso más allá. Drucker decía que más dramático aún era desperdiciar una crisis dejándola pasar sin actuar.

A la pregunta realizada a más de mil ejecutivos y empresarios que pasaron por esta presentación a lo largo del país, sobre quiénes de ellos habían tenido que ajustar su modelo de negocio a la luz del entorno actual, un número muy importante levantó la mano contestando afirmativamente. Aquellos que no lo hicieron me dejaron pensando, ojalá no hayan dejado pasar una oportunidad inmejorable. La innovación en el modelo de negocio representa esa oportunidad: aprovechémosla en toda su magnitud.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios