Si ya tienes una propiedad o piensas adquirirla debes estar al tanto de que cada año estás obligado a pagar ciertos impuestos, pero ¿sabes realmente cómo funcionan, a dónde se destinan o si eres sujeto de alguna exención?
Los impuestos a la propiedad, o property taxes, se establecen de acuerdo con el valor del inmueble, es decir, los dueños deben pagar una cantidad que determina el gobierno, y que se establece al hacer una evaluación de la propiedad.
Estos impuestos son la mayor fuente de dinero para los gobiernos locales, se usan para pagar escuelas, calles, policías, bomberos y muchos otros servicios. En el estado de Texas la mayoría del dinero se destina a las escuelas y la educación.
El impuesto de la propiedad se hace en cuatro fases:
- Appraisal o evaluación, cuando se calcula el valor de la propiedad.
- Equalization, en esta etapa se ajusta el valor y se presentan las protestas.
- Taxation, se concreta el valor y se establecen los impuestos.
- Collection, o recaudación de los impuestos.
Conoce tus derechos y obligaciones
Como residente de Texas tienes derechos establecidos en la Constitución de Texas. Hay cinco reglas básicas.
- Los impuestos deben ser iguales y uniformes para todos.
- Con exenciones, todas las propiedades deben ser evaluadas en su valor de mercado actual.
- Todas las propiedades son sujetas de impuestos a menos de que una ley federal o estatal los prescinda del impuesto. Este derecho autoriza a la legislatura de Texas a dar ciertas excepciones.
- Los dueños de propiedades tienen derecho a saber con tiempo si el valor aumentará.
- Cada propiedad en el condado debe tener una evaluación.
Como contribuyente tienes derecho a:
- Una evaluación justa y uniforme.
- Aplicar a las exenciones de las que puedes ser sujeto.
- Ser avisado si hay cambios en la evaluación o en las exenciones.
- A comentar en las propuestas de incremento de impuestos que pueda haber.
Las exenciones
- Impuestos escolares. Todos los dueños de una vivienda pueden recibir una exención de $15,000 dólares del valor de su casa para impuestos escolares.
- Impuestos del condado. Si el condado recolecta un impuesto especial el dueño de una vivienda puede recibir una exención de $3,00 dólares.
- Exención de edad a los mayores de 65 y a las personas con una discapacidad. Pueden ser sujetos a una exención de $10,000 dólares.
- Exención porcentual. Una ciudad, condado o escuela puede aplicar a una exención de máximo 20% del valor de su vivienda.
Recuerda que es importante estar informado acerca de qué es lo que estás pagando, a qué exenciones tienes derecho y cuál es el destino de tu dinero.