Inicio Artículo de Portada Harriett y Ricardo Romo, ganadores del Entrepreneurial Spirit Award

Harriett y Ricardo Romo, ganadores del Entrepreneurial Spirit Award

Compartir

La Asociación de Empresarios Mexicanos decidió reconocer con el Entrepreneurial Spirit Award a la Dra. Harriett Romo y al Dr. Ricardo Romo por su compromiso con la comunidad de San Antonio en materia de educación. Ambos, desde sus respectivos cargos, han contribuido a la mejora de la calidad educativa, así como al acceso de miles de jóvenes a la universidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, y así, contribuir al crecimiento económico, social y cultural de la región texana.

Dra. Harriett Romo, versatilidad con pasión

Harriett Romo es madre, esposa, maestra, estudiante, directora de programas educativos, mujer ávida de conocimientos y activista de su comunidad. Actualmente imparte cátedra en The University of Texas at San Antonio (UTSA), dirige el Child and Adolescent Policy Research Institute (CAPRI) y el Mexico Center de UTSA.

Su carrera en el ámbito educativo comenzó en Managua, Nicaragua, donde se desempeñó como maestra, posteriormente impartió clases en la zona urbana de Los Ángeles a hijos de mexicanos inmigrantes y afroamericanos. Estas experiencias influyeron en la decisión de estudiar Sociología para investigar el comportamiento de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Como directora del Mexico Center ha tenido la oportunidad de ayudar a otras personas a que conozcan México de una manera mejor, promover sus investigaciones acerca del país y seguir trabajando con mexicanos. De la misma manera, dirigir el CAPRI le ha permitido atraer diversos fondos a la UTSA para trabajar con organizaciones de la comunidad que están ayudando a niños y jóvenes que fueron separados de sus familias por distintas razones, a concluir sus estudios.

Para la Dra. Romo, ser reconocida por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) con el Entrepreneurial Spirit Award, por su apoyo a la cultura mexicana y sus relaciones con México representa un gran halago y un honor. “Admiro mucho a los empresarios por la labor que están haciendo con la AEM, desde su creación hasta el trabajo que realizan con la comunidad. Es un gran honor ser reconocido por ellos, por el trabajo que estamos tratando de hacer en la universidad”, afirma Harriett.

La AEM y el Mexico Center han trabajado juntos en diversos proyectos que han obtenido gran éxito, además de que los empresarios han apoyado al centro con dinero para becas y otorgado una pasantía a una de sus mejores estudiantes: Raquel Torres.

Para la especialista, la relación entre México y Estados Unidos en materia de educación es vital: “Creo que somos vecinos y necesitamos trabajar juntos, los dos países tienen un rol muy importante en la vida de los estudiantes, creo que si colaboramos más y hacemos políticas más eficientes para los dos lados, todos se verán beneficiados”.

Para la Dra. Harriett Romo, México y Estados Unidos tienen en común el objetivo de incrementar el número de alumnos que asisten a la universidad. Una manera de lograr este cometido y, además, evitar la deserción escolar en el área de San Antonio, ha sido ayudando a los estudiantes a través de becas, ya que muchos de ellos deben trabajar para solventar sus estudios, y las familias tienen miedo de solicitar préstamos para poder pagar la universidad.

La Dra. Romo, junto con su esposo y el equipo que la acompaña han logrado que miles de estudiantes tengan acceso a la educación. “San Antonio es un lugar maravilloso, puedes ir a cualquier lugar y se escucha el idioma español. La rica cultura mexicana es muy influyente en la ciudad, y eso hace a San Antonio la gran ciudad que hoy es”, concluye.

Dr. Ricardo Romo, entrañablemente ligado a San Antonio

Las raíces del Dr. Ricardo Romo están entrañablemente ligadas a la ciudad de San Antonio. La familia de su padre llegó desde México en la época de la Revolución, en 1913. Su abuela paterna tenía 14 años cuando cruzó la frontera para escapar del conflicto armado. La familia de su madre se estableció en la ciudad en 1750, mucho antes de que Texas fuera territorio estadounidense; en ese entonces el estado recibía el nombre de Nuevo Santander.

Ricardo Romo recibe el Entrepreneurial Spirit Award con mucho orgullo y humildad, pues reconoce que además de él y su esposa, existe mucha gente en la comunidad que lucha todos los días por promover la educación y el acceso a ella, por lo que el hecho de que la AEM los haya reconocido es un suceso muy especial.

“Sin duda hemos trabajado con mucho interés para que haya más oportunidades para los mexicanos y que haya reconocimiento de nuestras universidades en México”.

Dentro de la comunidad de San Antonio, el Dr. Ricardo Romo es conocido como una persona que tiene mucho interés en la educación y que apoya permanentemente a los jóvenes para que asistan a la escuela y logren alcanzar el éxito en sus carreras y en la vida. Romo, quien además tiene un fuerte interés en el arte y cultura mexicanos, también se ha dedicado a apoyar a los artistas latinos, asimismo cuenta con una colección de arte, de la que él y su esposa han donado diversas piezas a un museo local.

Ser presidente de The University of Texas at San Antonio (UTSA), un colegio de 30 mil estudiantes y que tiene 40 años de existencia, es un trabajo que forma parte de la vida de Ricardo Romo. El empeño y la energía que ha invertido en él, a pesar de obstáculos como la falta de presupuesto, se ha visto reflejado en el aumento de estudiantes que han ingresado a la UTSA; cuando Romo ocupó el cargo la universidad contaba con 18 mil estudiantes matriculados, hoy día cuenta con 31 mil (47% hispanos).

Para 2012, el Dr. Ricardo Romo tiene diversos planes: “Estamos siempre pensando en cómo mejorar la educación; este año tendremos más becas que el año pasado porque nos han dado más recursos; tenemos un equipo de futbol americano futbol team nuevo, y estamos enfocados en hacer crecer la universidad con muy buenos asesores que vienen de varias partes del mundo”.

Ricardo Romo sabe que hay aún mucho trabajo por hacer, y va a hacerlo bien y con calidad, para lograr que la UTSA sea reconocida como una universidad que está ofreciendo muchas oportunidades.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Harriett and Ricardo Romo, Winners of the Entrepreneurial Spirit Award

The Asociación de Empresarios Mexicanos decided to grant the Entrepreneurial Spirit Award to Dr. Harriet Romo and Dr. Ricardo Romo for their commitment with San Antonio’s community in the area of education. Both have contributed to improve the quality of education, as well as the access of young people to a higher education, thus contributing to the Texan region’s economic, social and cultural growth.

Dr. Harriett Romo, Versatility with Passion

Harriett Romo is a mother, wife, teacher, student, and educational programs director; an avid seeker of knowledge and a community activist. She teaches at the University of Texas at San Antonio and runs the Child and Adolescent Policy Research Institute (CAPRI) and the UTSA Mexico Center.

As director of the Mexico Center, she has been able to help others obtain a better knowledge of Mexico, promote her research about the country and continue working with Mexicans. Also, heading CAPRI has allowed her to attract different funding for UTSA’s work with community organizations that help youngsters to complete their studies.

For Dr. Romo, having the Asociación de Empresarios Mexicanos grant her the Entrepreneurial Spirit Award is a great compliment and honor. “I admire the members for their work with the AEM and their current work for the community. I feel greatly honored with this recognition for the work we are trying to do” Harriett Romo affirms.

She believes Mexico and the United States share a common goal of increasing the number of students enrolled in the university. A way to achieve this has been helping students to obtain scholarships.

Dr. Ricardo Romo, Dearly Linked to San Antonio

Dr. Ricardo Romo’s roots are dearly linked to the city of San Antonio. His father’s family arrived from Mexico during the Revolution. His mother’s family established here in 1750, a long time before Texas became an American territory.

Ricardo Romo proudly and humbly receives the Entrepreneurial Spirit Award; “We have undoubtedly worked with great interest towards the creation of more opportunities for Mexicans and for our universities to be recognized in Mexico”.

Dr. Romo is known among the San Antonio community as someone greatly interested in education and that consistently supports young people to attend school and be successful in their careers and life.

Being president of the University of Texas at San Antonio (UTSA), is a part of Ricardo Romo’s life. In spite of obstacles such as a restricted budget, the energy and effort invested in his job are reflected in the number of students enrolled in UTSA; when Romo took the position, the university had 18,000 enrolled students, nowadays it has 31 thousand

Ricardo Romo knows that there is still a lot of work to do, which he will do well and with quality so as to have UTSA recognized as a university that offers many opportunities.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios