Inicio Entrevistas Experto en Negocios Internacionales

Experto en Negocios Internacionales

Compartir

Por: Gabriela Haghenbeck
Fotografía: Especial

Rosendo Villareal, presidente del capítulo The Woodlands y vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Source Logistics, nació en Monterrey, Nuevo León y residió en San Pedro Garza García, Nuevo León hasta el 2011, cuando emigró permanentemente a los Estados Unidos.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Monterrey y tiene un Global MBA del Thunderbird School of Global Management de Phoenix AZ. Rosendo ha participado en más de 30 ferias internacionales en 15 países y tiene experiencia en negocios en más de 20 países alrededor del mundo.

Rosendo ha logrado exitosamente iniciar nuevos negocios en EE. UU., México y Brasil y ha participó como consejero en la AEM en Brasil del 2008 al 2010.

¿Por qué decidió continuar su carrera en Estados Unidos y cómo fue este proceso?

Desde el 2009 me incursioné en el negocio de los restaurantes y en Monterrey, junto con mi esposa Marisol, dirigía y administraba un restorán italiano llamado Pasta di Sole. Desafortunadamente, debido a la ola de inseguridad, tuvimos que cerrar y empezar a evaluar nuestras opciones de vida, fue ahí cuando decidimos irnos a EE. UU.

En ese momento ya teníamos muchos amigos y conocidos viviendo en Woodlands, Texas, y después de una larga charla con mis socios de negocio decidí integrarme formalmente a Source Logistics en donde hoy soy vicepresidente de ventas y mercadotecnia.

¿Cómo llegó a ser el vicepresidente de ventas y mercadotecnia en Source Logistics y cuáles son sus metas dentro de la empresa?

Me integré formalmente a Source Logistics en un momento donde el negocio necesitaba de capital humano de calidad para crecer y mi experiencia en el área de comercio internacional empataba a la perfección con ese momento de crecimiento para el negocio. Desde entonces hemos tenido mucho éxito y de la mano del resto del equipo directivo hemos logrado un crecimiento acelerado posicionándonos en nuestro nicho de mercado.

Siendo un experto en relaciones internacionales y en importación y exportación, ¿cómo ve la relación bilateral entre México y Estados Unidos en torno a estos temas?

La relación comercial entre México y EE. UU. es cada vez más integral y neutral, cada vez son menos las barreras que existen para el comercio entre ambos países. Estamos viviendo un momento clave en el comercio entre los dos países y poco a poco ha ido ganando escaños en cada mercado de Estados Unidos y México.

¿Qué aconsejaría para mejorar esta relación y lograr un mayor crecimiento laboral entre ambos países?

  1. Lograr una comunicación más abierta entre los empresarios y empresas multinacionales que operan en ambos países.
  2. Disminuir los obstáculos migratorios para que los empresarios mexicanos puedan invertir sus recursos en EE. UU.
  3. Cuantificar claramente el impacto positivo que tienen en la economía de Estados Unidos las aportaciones de los empresarios que han llegado.

¿Cuáles son sus retos, objetivos y planes a futuro en su capítulo como presidente de la AEM en Woodlands?

El principal reto será mantener el nivel de participación que hasta hoy tenemos de nuestros miembros y buscar incrementar nuestra base de socios. Y como objetivos planeo dar continuidad y mejorar todas las actividades establecidas en el capítulo, como nuestra comida/conferencia mensual, nuestros workshops, y nuestro torneo de golf.

Trabajar activamente en proyectos altruistas que mejoren de manera clara la imagen de los empresarios mexicanos. Participar directamente con nuestro gobierno local buscando abrir puertas a oportunidades de negocio locales para nuestros miembros. Finalmente, trabajar de cerca con la AEM a nivel nacional; en los comités que ya existen, como el de energía; así como crear los propios, con la firme convicción de encontrar y explorar las oportunidades de negocio que tenemos a la mano.

¿Cómo lo ha hecho crecer el ser presidente de la AEM Woodlands?

Tremendamente, el nivel y calidad de relaciones que la AEM ofrece a nivel nacional no tiene comparación. Como grupo hemos logrado un posicionamiento claro y sobre todo estratégico en EE. UU., y esto ha generado también un alto nivel de credibilidad y de confianza hacia nuestra asociación. Ahora tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros miembros y hacia nuestro país. Tenemos a los jugadores estratégicos para empujar un cambio positivo dentro de las relaciones bilaterales entre nuestros países.

Comentarios

comentarios