Inicio Número 08 El posicionamiento de una marca en la mente del consumidor

El posicionamiento de una marca en la mente del consumidor

Compartir

Jorge Islas de Brasdefer, Director General de la agencia de comunicación Intellectus Team y de la agencia de asesoría en sistemas de gestión de calidad Mercalidad y Asociados, en la ciudad de México.

Cuando tu marca es mencionada como la predilecta o la primera en la mente del consumidor, estás en el top of mind del mercado, si apareces en las siguientes menciones estás en un ámbito compartido denominado share of mind, o sea, el grado de participación que tiene tu marca, dependiendo la preferencia del consumidor según el orden en que sea mencionada.

De acuerdo con la experiencia, las posiciones obtenidas en top y share of mind tienen correlación directa con la inversión que efectúes en la difusión de tu marca a través de los diversos mecanismos con los que se cuenta en la mercadotecnia, tales como la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas, concepto al que se le conoce como la participación de voz o share of voice, es decir, cuánto gastas en comparación con tus competidores.

Asimismo, la llamada participación de mercado o market share refleja porcentajes congruentes con los datos obtenidos entre los diversos factores que se controlan bajo un modelo de medición denominado dinámica del mercado.

Mediante dicho modelo es posible establecer un cuadro comparativo de competencia cruzando todos los datos matemáticamente, de modo que conocerás con bastante precisión cuánto gastan tus competidores en comunicación al mercado respecto a ti, y qué posición ocupan todas las marcas que te compiten.

Otro punto a considerar es que en la competencia actual por los mercados ya no se trata de visualizar productos sino marcas, y hay una gran diferencia entre estos dos conceptos, pues los productos tienen un precio, en tanto que las marcas tienen un valor.

Por lo tanto, ¿qué se necesita para establecer el modelo de dinámica de mercado o cuadro de competencia con la información metódica y permanente sobre cómo se están moviendo las fichas en el tablero del mercado?

Antes que nada, se debe tener la voluntad de hacerlo, porque esto empieza por la decisión interna de establecer la cultura de trabajo que nos va a llevar a configurar con certeza el modelo de medición, análisis y toma de decisiones de la dinámica de mercado.

Se debe destinar un presupuesto a este tipo de investigación, pero también tener cuidado con qué agencia de investigación de mercado se negocia, porque es un trabajo especializado que no muchas agencias saben hacer.

Con estas herramientas podemos cuadrar datos estadísticos muy certeros y reveladores que ayudarán a posicionar tu marca entre las principales o mantenerla en donde ya se encuentra.

Comentarios

comentarios