Inicio Entrevistas Dr. Miguel José Yacamán, formando nuevos científicos

Dr. Miguel José Yacamán, formando nuevos científicos

Compartir

El Dr. José Yacamán es profesor y director del Departamento de Física y Astronomía en la University of Texas en San Antonio, también es director de su Centro Internacional de Nanotecnología y Materiales Avanzados (ICNAM).

Es un distinguido científico de renombre internacional, pues ha hecho contribuciones fundamentales a la física a nano escala. Ha realizado investigaciones en Ciencia de Materiales y Nanotecnología, en particular sobre la síntesis y caracterización de nuevos materiales, la mayoría como nano partículas.

El Dr. José Yacamán cuenta con más de 500 publicaciones en revistas científicas internacionales de renombre y es coautor de 8 capítulos en libros.

Se describe como un científico que ha tenido mucha suerte y oportunidades de contribuir al avance del conocimiento. “Me considero un hombre de familia. La ciencia y mi familia son las partes preferidas de mi vida”.

¿Cuál fue el camino que recorrió para llegar adónde está ahora?

Soy producto de la educación marista y de la educación pública. La primaria y parte de la secundaria las cursé en el Colegio México y no fue muy buena por las carencias materiales de mi familia, sin embargo en la preparatoria, la cual cursé en el CUM, cambió mi vida y me dio una gran confianza. Las matemáticas, la física y la química me ubicaron en mi vocación, y la literatura y las actividades culturales me ubicaron como persona.

Llegué a la UNAM en la época de oro de la institución. El nivel era muy alto y la exigencia era de universidad top. Cuando llegué a hacer un postdoctorado en la NASA de California, me sorprendió ver que en la Universidad de Stanford usaban, para clases de doctorado, libros de texto que yo había usado en licenciatura en la UNAM.

Mi trabajo como investigador fue primero en la UNAM y luego en la Universidad de Texas. Esto representa una lucha diaria por la excelencia.

¿Cuál es nivel que tiene México en cuanto a investigación científica?

Desafortunadamente el nivel de investigación científica en México no es de primer nivel como lo es en países similares como Corea, España y Canadá, y otros países como Brasil nos están rebasando.

¿Qué hace falta para que México sobresalga más en el campo de investigación científica?

La ciencia mexicana tiende a estar muy alejada de las aplicaciones, eso hace que lo que se investiga muchas veces no tenga gran trascendencia. En los países avanzados, la ciencia tiene un impacto muy grande en la economía, de hecho, algunos países basan su éxito en la innovación.

Los científicos mexicanos tienen que trabajar temas más relevantes y de frontera; eso sin duda implica una gran competencia internacional, sin embargo, es la única manera de lograr un impacto importante.

¿Qué diferencias existe en el medio académico en México y en Texas?

En el caso texano, como todo Estados Unidos, la investigación científica está muy cerca de la industria y está ligada a la innovación.

En México existe un grupo de investigadores muy influyentes que se oponen a las aplicaciones de la ciencia desde hace casi 30 años, hay quien dice que es obligación del estado apoyar la ciencia sin pedir nada a cambio.

¿Los investigadores reciben el suficiente apoyo?

En Estados Unidos ha disminuido el apoyo a la ciencia por parte del gobierno de manera significativa. Algunos de los gobiernos anteriores golpearon muy fuerte a ciertos sectores. Sin embargo, la industria tiene claro que hay que invertir para la innovación y eso ha hecho una gran diferencia. Muchos investigadores son apoyados por la industria.

¿Cuál de sus logros recuerda más?

Los logros científicos son como los hijos, ninguno se olvida. La sensación de descubrir algo nuevo y saber que eres el primero en entender un secreto de la naturaleza, da un momento de satisfacción sólo comparable con ver nacer a tus hijos. De mis logros administrativos es el invento del padrón de posgrados de excelencia en México, lo que me da más orgullo es que gracias a ese padrón se disparó la graduación de doctores en México. La idea era muy simple pero revolucionaria para México “si quieres dinero del estado mejora la calidad de tu producto“, decían. Antes del padrón, había una universidad que tenía 20 programas de doctorado y maestría y un sólo doctor en su nómina.

¿De qué manera mantiene activos sus vínculos con la academia y la industria mexicana?

Yo he tenido en mi laboratorio a más de 150 estudiantes de licenciatura, doctorado, maestría, postdoctorados y profesores en sabático y pasan de 2 meses a un año trabajando y aprendiendo.Todo el tiempo estoy en contacto con universidades Mexicanas

¿Cómo se lleva a cabo la formación de científicos mexicanos en su laboratorio o bajo su tutela en UTSA?

Les damos seguridad para que se lancen al ruedo como investigadores independientes. Les cubrimos algunas carencias en su formación incluyendo el uso de inglés, el poder escribir y comunicarse, ya que eso es muy importante para un científico.

Sabemos que es un líder en lo que respecta a la formación de nuevos talentos, ¿cuál es su estrategia para que los jóvenes se interesen en estas carreras?

Simplemente hacerles saber que las oportunidades de trabajo bien remunerado están en las áreas técnicas. Estudiantes áreas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología es lo que todos los países buscan.

¿Qué opina de la Asociación de Empresarios Mexicanos? 

Es una asociación excelente que cada día tiene más impacto. Mis aplausos a su actividad.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Dr. Miguel José Yacamán, Training New Scientists

Dr. José Yacamán is professor and chair of the Physics and Astronomy Department at UTSA and director of its International Center for Nanotechnology and Advanced Materials. He is a distinguished and internationally renowned scientist, since he has made essential contributions to nanoscale physics. Dr. José Yacamán has written more than 500 articles in prominent international scientific journals.

What road did you travel to reach the place where you are now?

I coursed elementary and middle schools at the Colegio México which wasn’t great due to my family’s lack of material resources; however in high school, which I coursed at CUM, my life changed and it gave me great confidence. I went to UNAM during the institution’s golden age. Their level and requirements were as high as any top university. I worked as a researcher first at UNAM and then at UT.

What is Mexico’s level regarding scientific research?

Unfortunately, in Mexico the scientific research level is not at the same top level as it is in similar countries such as Korea, Spain and Canada; and other countries, as Brazil, are getting ahead of us.

What are the differences in the academic arena between Mexico and Texas?

In the case of Texas, as in the rest of the United States, scientific research is very close to the industry and is linked with innovation. In Mexico, there is a group of very influential researchers that for 30 years have opposed the applications.

Which one of your achievements do you recall the most?

Scientific achievements are like one’s own children, none is forgotten. The feeling of discovering something new and knowing that you are the first one to understand a secret of nature is a moment of great satisfaction comparable only to witnessing the birth of your children. Of my administrative achievements, it is creating the excellence postgraduate registry in Mexico.

How do you maintain your connection with the Mexican academy and industry active?

In my laboratory, I have had more than 150 bachelor, master, doctoral and postdoctoral students as well as professors in sabbatical who spend from 2 months to a year working and learning.

We know you are a leader in terms of training new talent, what strategy do you use to get young people interested in these careers?

Simply making sure they know that the best paid job opportunities are in the technical areas.

What is your opinion of the Asociación de Empresarios Mexicanos?

It is an excellent association and every day has a greater impact. I applaud their activity.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios