Inicio Número 01 Casa San Antonio

Casa San Antonio

Compartir

Para emprender y crecer

Jill Metcalfe es la Directora de Casa San Antonio en la ciudad de México y cuenta con ocho años de experiencia como consultora financiera en nuestro país. Además, es Presidenta del Consejo de Directores de la Asociación de Oficinas de Estado de Estados Unidos en México (Association of U.S. State Offices in Mexico ASOM).

Casa San Antonio es la oficina de comercio exterior del Ayuntamiento de San Antonio, Texas, localizada en nuestro país. Tiene sedes en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y funciona como un enlace para los empresarios mexicanos que deseen hacer negocios ya sea de exportación, importación e inversión, o quieran emprender una empresa en San Antonio.

Cada año, Casa San Antonio atiende a miles de empresas en gran parte de la República Mexicana, pues cada una de las tres oficinas localizadas en el país se encarga de cubrir una zona específica. En la oficina de la ciudad de México se atiende toda la zona centro, sur y sureste del país; en Guadalajara la zona del Pacífico y en Monterrey toda la región que colinda con la frontera.

San Antonio, un lugar para hacer negocio

Para Jill Metcalfe, Directora de Casa San Antonio en la ciudad de México, antes de empezar a hablar de las posibles oportunidades de negocio que Casa San Diego puede facilitar, explica que es importante conocer algunos datos que caracterizan esta ciudad a la hora de hacer negocios.

San Antonio se encuentra situado al suroeste de Estados Unidos, es la tercera ciudad más poblada de Texas y la séptima más grande del país; el 58% de sus habitantes tiene ascendencia hispana, lo que resulta muy conveniente para el trato con los empresarios de México.

Jill Metcalfe explica: “Nuestros sectores más importantes en la ciudad son: en primer lugar, los hospitales, lo que implica servicio médico y biotecnología; en segundo lugar, el turismo, porque tenemos más de 25 millones de visitantes al año. También tenemos otras áreas fundamentales como la automotriz y la aeroespacial.

Además, San Antonio representa un punto importante para la exportación e importación de diferentes productos. Ha tenido grandes avances en el área de logística y se cree que por la ciudad pasa cerca del 50% de todo lo que se negocia en el Tratado de Libre Comercio.

“Las dos principales carreteras norteamericanas pasan por San Antonio, que son la I-35 (interestatal 35) que viene desde Canadá, atraviesa Estado Unidos y entra a México por Laredo, y también la I-10 (interestatal 10) que va desde el Pacífico hasta el Atlántico”.

Asimismo, la ciudad cuenta con el Port San Antonio, un parque industrial y de negocios que solía ser la Kelly Air Force Base. Las autoridades del puerto están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y especialmente con el puerto de Lázaro Cárdenas para desarrollar conexiones de logística ferroviarias que ahorrarán tiempos y distancias de traslado.

Cruzando fronteras

En el momento en que una empresa toma la iniciativa de internacionalizarse, Jill Metcalfe recomienda tomar en cuenta que: “Lo más importante cuando se quiere explorar el mundo internacional es pensar cuáles son sus objetivos y sus expectativas. Si quiere encontrar compradores, centros de distribución, fincar un negocio, formar una sociedad, buscar inversionistas, o simplemente contactar algún abogado, contador, corredor, etc.”.

Con base en estos objetivos, a Casa San Antonio le corresponde entender lo que el individuo quiere lograr, y así poder llevarlos de la mano en este proceso. Como parte de sus servicios, ayudan a encontrar empresas que puedan estar interesadas en ser compradores o proveedores.

En caso de buscar establecerse en la zona, pueden contactar al cliente con las autoridades del Ayuntamiento así como con las diferentes Cámaras de Comercio que existen, como son la Cámara de Comercio Hispana y la Gran Cámara de San Antonio. Además, cuentan con el apoyo de asociaciones como la Fundación de Desarrollo Económico, la Asociación de Empresarios Mexicanos y la Free Trade Alliance.

Otros servicios que proporciona Casa San Antonio son: facilitar una lista de contactos en San Antonio con un costo muy accesible ($50 dlls), dirigirlos con la aceleradora de negocios coordinada por la Free Trade Alliance, estudios de mercado, asesoría de profesionales, entre otros.

“Hemos trabajado con todo tipo de empresas, desde pequeñas hasta muy grandes. Los servicios de Casa San Antonio están abiertos a todo tipo de clientes, sólo es cuestión de tomar la iniciativa de querer crecer”.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios