Inicio Destacados Carlos Cascos, elevando a México en Texas

Carlos Cascos, elevando a México en Texas

Compartir

Por: Mariana Trujillo

Carlos Humberto Cascos es el 110° secretario de estado de Texas, fue nombrado por el gobernador Greg Abbott, y el 18 de febrero del 2015 fue confirmado por el Senado. Antes de tener este puesto, el secretario era juez del condado de Camerón desde 2006.

Nació en Matamoros, México y se fue a vivir a Estados Unidos en su infancia y en su adolescencia se convirtió en ciudadano estadounidense. Es contador público por la Universidad de Texas en Austin. El interés en las personas fue pieza clave para que Cascos buscara un puesto público, ya que, al estar en una mejor posición política, podía ver por el bienestar de la sociedad de una manera más formal.

México es uno de los socios económicos más grandes de Texas, pero el secretario explica que es más que eso, “compartimos conexiones y cultura con nuestro vecino”, y añade que ocasionalmente puede haber desacuerdos, pero que la manera de arreglarlos es teniendo la disposición para hablar unos con otros. Por esta razón, Carlos Cascos ha visitado México en tres ocasiones desde que ocupó el cargo, buscando fortalecer relaciones y asociarse con sus vecinos sureños. Y teniendo ese mismo objetivo en mente, el gobernador Abbott realizó recientemente su primera visita oficial a nuestro país.

Hay distintos temas relacionados entre México y Texas que el secretario aborda, uno de ellos es la seguridad fronteriza. Cascos menciona que es un tema permanente, que no sólo se refiere a los mexicanos que cruzan al otro lado, sino a personas de otras nacionalidades que ingresan a Estados Unidos a través de México: “Necesitamos no sólo vigilar la frontera norte de México, sino que México también necesita fortalecer la seguridad en su frontera sureña”.

En cuanto a la reforma energética que se ha realizado en México, el secretario cree que es una oportunidad para ambos, ya que la economía del estado de Texas proviene, en su mayoría, del petróleo.

Otro asunto del que habla el secretario son los negocios entre México y Texas, para él, la industria privada es donde hay más oportunidades y los gobiernos pueden ayudar a que este sector se enfoque en mejorar los tiempos de espera en los puentes internacionales, manteniendo fuertes líneas de comunicación y trabajando juntos para hacer frente a los problemas de seguridad. Acerca de este tema, el secretario comenta que la Asociación de Empresarios Mexicanos puede ayudar a construir relaciones no sólo entre los gobiernos, sino también entre los jóvenes emprendedores.

Su consejo para los hispanos

El Secretario de Texas alienta a los texanos calificados, entre ellos los de origen hispano, a registrarse para votar. Pero si quieren tener una mayor voz en la política, les recomienda postularse a puestos públicos donde puedan representar a los hispanos y motivarlos a que hagan lo mismo.

Comentarios

comentarios