Inicio Número 02 Decrece migración ante crisis

Decrece migración ante crisis

Compartir

Por:Roy Campos
Presidente de CONSULTA MITOFSKY

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México dio a conocer cifras preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Una de las sorpresas que se encontraron y se destacaron fue que hay 3.9 millones de habitantes más de los que se proyectaron después del Conteo Intercensal de 1995.

En esa presentación se aventuraron tres hipótesis sobre las razones de ello:

1)    Una tasa de crecimiento natural (natalidad menos mortalidad) mayor a la estimada.

2)    Un saldo migratorio negativo (disminución que se obtiene al calcular emigración menos inmigración) de menores proporciones a las que se tenían contempladas, principalmente hacia Estados Unidos.

3)    Problemas en el ejercicio 2005 por razones climatológicas que dificultaron el trabajo de campo y que al reportar menos población generaron problemas con las proyecciones.

De las tres hipótesis, al menos podemos mostrar que la segunda de ellas tiene razones para considerarse válida, sin por ello creer que las otras dos tienen razones para ser ciertas.

La crisis económica de 2008 en el mundo, cuyo origen fue Estados Unidos de Norteamérica, generó caídas en actividades como la construcción, que afecta en este país precisamente a los migrantes mexicanos, entre otros. La primera evidencia de que eso afectaba los indicadores que medimos en México fue la disminución de cuatro puntos en el porcentaje de ciudadanos en México con algún familiar en Estados Unidos entre 2007 y 2008.

Lo lento de la recuperación económica y la recurrencia de problemas migratorios ocasionó que en sólo tres años la caída de ese indicador fuera de casi 10 puntos porcentuales, lo que valida la hipótesis de menor saldo migratorio.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios